INGREDIENTES
-
¼ taza de mantequilla sin sal
-
¼ taza de leche (yo usé deslactosada)
-
¼ taza de agua tibia (45 °C)
-
3 tazas harina de trigo (NO es harina integral)
-
1 ¼ cucharadita de levadura instantánea
-
½ cucharadita de sal
-
¼ taza de azúcar blanca (refinada)
-
2 huevos, batidos
-
2 cucharitas ralladura de naranja
-
1 huevo, batido (barnizar)
-
2 cucharadas azúcar blanca (refinada)
-
3 cucharadas jugo de naranja natural
-
1 cucharita ralladura de naranja
-
Azúcar blanca refinada, al gustoPREPARACIÓN
Empieza por mezclar en un bowl mediano 1 taza de harina, levadura, sal y ¼ de taza de azúcar. En una ollita calienta a fuego medio la leche y la mantequilla hasta que la mantequilla se derrita, no dejes que hierva. La retiras del fuego y agregas el agua tibia.
Agrega al bowl de los ingredientes secos la mezcla de la leche tibia junto con los huevos y mezclar bien.
Agrega la ralladura de naranja e incorpora ½ taza de harina. Sigue agregando más harina hasta que la masa esté suave.
Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que alcance una consistencia suave, elástica y no se pegue a las manos.
Puedes usar en total hasta 3 tazas de harina, depende de muchas cosas cuantas vayas a usar, así que solamente lleva la cuenta de cuanto le vas agregando a la masa.
Cuando la masa esté suave forma una bola y colócala en un bowl grande engrasado.
Cúbrela con un trapo ligeramente húmedo y deja reposar de 1 a 2 horas hasta que duplique su volumen. Con el puño “ponchar” la masa (yo sé que es lo que estaban esperando hacer con ansias jeje) y divídela en 3 partes iguales.
Formar dos bolas y colocarlas sobre una bandeja engrasada y tapar con un trapo seco. Esas bolas son el pan. Hay que dividir la masa restante en 6 pedazos iguales. Vas a formar dos bolas para la cabeza del pan y con las 4 restantes vas a formar huesitos.
Para hacerlos vas a estirar con los dedos la masa dejando gordo de los extremos para formar los huesitos.
Colocarlos en otra bandeja engrasada y tapar con un trapo seco. Necesitan estar en un lugar tibio así que lo que puedes hacer es meter al horno APAGADO pero con la luz prendida. Vas a dejar las dos bandejas reposar durante 1 hora o hasta que haya duplicado su tamaño.(En la foto los coloque en la misma bandeja, no te lo recomiendo porque se pueden pegar unos a otros), mejor usa dos bandejas distintas.
Pasado el tiempo precalentar el horno a 180°C. Bate 1 huevo para el barniz.
Cubre con huevo los panes (bolas) con una brocha de panadería y pega los huesitos. Cubre los huesitos con huevo y pega la bolita o cabeza.
Barniza todo el pan y hornea durante 25-30 minutos o hasta que el pan se haya dorado y la parte inferior esté dorada.
Por mientras vas a hacer el barniz de naranja. Vas a mezclar en una ollita el azúcar, jugo de naranja fresco y ralladura de naranja y vas a dejar que hierva durante unos 2-3 minutos.
Retiras del horno los panes y admiras tu gran trabajo ;).
Dejas enfriar un poco y cuando estén todavía tibios los panes los cubres con el barniz de naranja y después agregas azúcar al gusto para cubrir todo el pan.
Listo, ya tienes tu riquísimo pan y lo bueno es que la receta hace dos panes chicos-medianos así que puedes regalar un pan de muerto recién hecho por ti.